CutOut Fest Día 1

Por Fernanda Quiroz y Lili López

La espera terminó para los amantes de la animación, tuvo que pasar un año para que el festival internacional de cortometrajes animados CutOut Fest se diera cita por tercera vez consecutiva. El día, 10 de noviembre, el lugar la ciudad de Querétaro donde gracias a sedes como el Tecnológico de Monterrey, el centro cultural La Fábrica, el Cineteatro Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad  por citar algunas donde se llevaron a cabo mas de sesenta actividades incluidas proyecciones, conferencias, talleres,  clases magistrales y eventos sociales.

Retrospectiva Norman McLaren

            El frio no nos detuvo y asistimos a cuatro eventos. El primero fue “La retrospectiva de Norman McLaren” una de las primeras actividades del CutOut. Este año la proyección en el cineteatro del animador canadiense, pionero de la animación mundial con trabajos presentados de las décadas entre los años 20’s y los 50’s.

            Perteneciente a International Animation Film Board Of Canada, pudimos observar en esta retrospectiva distintos trabajos realizados por el legendario McLaren, piezas animadas en su mayoría de animación experimental pero con expresiones transmitidas a través del uso de colores, formas y piezas musicales que acompañaban cada una. Ritmo y espirales, sensaciones y percepciones fueron los protagonistas de esta tarde, los invitados, las pequeñas risas que se desprendían de los asistentes ante el tono cómico de alguno de los cortos presentados. Durante sesenta minutos el público se deleitó con esta muestra de  animación del siglo pasado pero aún así causante de gran empatía, dentro de los cortometrajes mas recordados se encuentran Synchromy, Lignes Horizontales y The Chair.

Selección Oficial 01

            La aventura esta por comenzar, el Cinetratro Rosalío Solano se encuentra aún con espectadores entrantes y en la pantalla se despliegan los patrocinadores participantes de este año, murmullos y mucha emoción pues la selección oficial número uno está a punto de comenzar, gente va gente viene pero las luces principales pierden su fuerza poco a poco. Y así es… la cortinilla del CutOut de este año se hace presente, esta última a cargo de Salvador Herrera del colectivo mexicano de animación Diezymedia.

            El valiente número uno sale al ruedo: The good, the Beauty and the Truth. Corto animado provente del viejo continente específicamente Polonia, corto producido por el estudio de animación Se-ma-for, corto destacado por su arte en 2D y el delicado cuidado de texturas.

            El siguiente en la fila fue Amongst Giants- Turn a cargo del Australiano Markus Wagner, que refleja la situación actual en la que se encuentra el globo terráqueo, la explotación de recursos naturales, la sobre producción industrial y la deshumanización., le siguió en turno nuestro primer corto nacional Sinexiscopio dirigido por Álvaro Ortiz Altamirano y José Ricardo Sánchez del Colectivo Pez diablo, cortometraje que incita a la reflexión a través de una pieza realizada en stop motion, cabe mencionar que este colectivo fue el ganador del premio especial Graco Films.

            También se contó con la presencia del corto Iianí Gaza Reels dirigido por Anna Shevchenko, este corto obtuvo un premio especial. Paper dream, Bird Boy y Migrópolis fueron los demás cortos a presentar. Por último nos encontramos con otra entrega mexicana a cargo de Emiliano González Alcocer producido por el estudio de animación Llamarada de Petate. El cortejo trata la historia de la egolatría que posee una muñeca al sentirse insuficiente para los demás. Así pues después de 60 minutos fue como se terminó la primera entrega de siete planeadas para este año, 74 cortometrajes compiten en las categorías de premios especiales, narrativa y no narrativa.

Inauguración Penique Productions

            Disculpe usted, pero esto fue lo que pensé cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto de este colectivo Catalán comandado a flote por Sergi, Chamo, Pol y Pablo unos chavales bastante relajados y de mirada alegre.

            El concepto de las instalaciones consta en crear un nuevo espacio a través de algo que previamente ya estaba establecido, causando nuevas percepciones y creando nuevas sensaciones, un concepto conformado por lo efímero de la nada y la experimentación con emergentes formas, volúmenes texturas y filtros de color que causan  nuevos vínculos-visuales.

            Estos chicos actualmente se encuentran radicando en la ciudad de Querétaro, México pero han recorrido Barcelona, Reino Unido, Brasil, Italia y hace poco el Distrito Federal. Pero ¿Qué hay detrás del concepto, la planeación y la ejecución de los hinchables de plástico? En entrevista directa ellos nos cuentan un poquito mas acerca de quienes son ellos además de ser peniques.

Revista El Topo: RET    Peniques: Pablo,Sergi,Chamo y Pol.

RET: Chicos cuéntennos un poco de sus influencias musicales.

Pablo: A bueno a mi me gustan las Spice Girls los Backstreet Boys.

RET: ¿Enserio? que profundo

(Después nos enteramos que estos chicos nos pillaron y escuchan algo así como  los Chinese Christmas Cards, DevianLynx, lindstrom)

RET: ¿Cuál es su súper héroe de la infancia?

Chamo: Son Goku

RET: ¿Qué?, wtf

Pablo: Dragon Ball

RET: Ah! claro, épico. Bueno ¿Y el de ahorita?

Chamo: Son Goku jaja

RET: ¿Cuál es su fantasía mas retorcida?

Pablo: ohh bueno eso no te lo puedo contar porque el teléfono explotaría y no queremos eso.

RET: ¿Qué es lo que mas les gusta de todo lo que hacen?

Pablo: bueno yo creo que las caras de la gente cuando entran a ver la instalación es algo fascinante las caras que ponen y como reaccionan, creo que es magnífico como ellos lo reflejan.

RET: sabemos que anteriormente estuvieron en D.F. trabajando con otra instalación pero que experiencia les ha gustado mas, ¿Aquí o allá?

Pol: No no no, bueno yo creo que eso no se puede comparar, el público y nuestras sedes  es distinta y cada experiencia es única en sí.

RET: ¿Dónde se conocieron?

Pablo: bueno Sergi y yo nos hemos conocido de amigos de la infancia en los estudios primarios y posteriormente a Pol y Chamo en la universidad en el instituto de las bellas artes

RET: Tienen alguna anécdota que nos quieran contar durante su estancia aquí en Querétaro.

Chamo: Que su amante ha venido a buscarlo

RET: ¿A quién?

Chamo: A Sergi, lo que pasa es que es un amante que Sergi tiene y lo ha perseguido hasta acá jajaj

Sergi: ¡Qué va! Yo tengo no novia chicos por favor (niega con la cabeza mientras los demás se ríen sin parar)

Chamo: Eso ha pasado, a menos que quieras contar algo mas, así va a salir en la entrevista.

Sergi: No bueno bueno, Pol se ha perdido hace rato.

RET: Oigan chicos sabemos que Querétaro es una ciudad muy bonita, pero ¿Tienen

 algún lugar que les haya fascinado, algo a lo que siempre vayan que les guste mucho.

Sergi: Bueno si, si, aquí por alguna parte, no sabemos exactamente en dónde pero hay una taquería buenísima

Chamo: donde tienen unos chiles toreados que hace que nos arda la boquita y los ojitos.

Pues este es el sentido del humor que tienen estos chavales así como un poquito de sus orígenes, donde agradecemos personalmente a Pablo Baque, Sergi Arbusá, Chamo San y Pol Clusella por haberse tomado un tiempo para conocerlos un poquito mas. Los dejamos con la dirección de su página web y su contacto en redes sociales para que conozcan un poco mas el trabajo de Penique Productions.

www.peniqueproductions.com

Twitter: @peniqueprod

www.facebook.com/peniqueproductions.fb

Ceremonia de inauguración

Al final esta divertidísima entrevista con los chicos de Penique, asistimos a la ceremonia de inauguración, la cual estuvo llena de sentimientos encontrados, ya que el director General del Festival Miguel del Moral nos mostró una parte de su intimidad al dedicar esta edición del festival su entrañable Manuel  Vargas “El Mane” gran promotor cultural pero ahora desde otra parte del universo, definitivamente un buen comienzo que prometió grandes expectativas del festival.

Cabe mencionar que al final la presentación de Penique Productions nos dimos a la tarea de entrevistar directamente al director del festival, aquí unas pequeñas palabras del lo que nos dijo Miguel del Moral

Revista El Topo: ¿Qué significa para ti el CutOut?

Miguel del Moral: Pues es un proyecto bien interesante para todos los que lo hemos iniciado como para México, creo que es una propuesta en donde no existía antes este espacio, este foro de animación para el país era una necesidad tener este festival de animación.

RET: ¿Tienes otra ocupación profesional aparte del CutOut?

M: ¡Ahora al Cutout! jajaja, antes hacia dirección y producción de proyectos audiovisuales.

RET: ¿Qué expectativas tienes de este año? Comparado con el anterior

M:  Ahhh pues es una locura este año, ha crecido de manera exponencial el cartel de artistas es increíble, yo estoy muy contento apenas los estamos conociendo, Dani quien es la directora de programación ya tenia contacto con ellos vía internet, les escribía les llamaba, yo apenas estoy conociendo a algunos de ellos, me impresiona el talento de todos los artistas, estamos súper contentos con el cartel, más bien que la gente venga, se divierta y lo disfrute porque pues para eso se hace, para eso se trabaja todo el año para hacerlo gratuito, es un foro, una fiesta de la animación en México

RET: Si pudieras comparar al Cutout con un animal…

M: ¿Con un animal?

RET: Si, con un animal ¿Cual sería y porque?

M: Fíjate buena pregunta, no lo só soy muy malo para las comparaciones de ese tipo pero , es un animal bastante, con  varias cabezas yo creo no se si exista mas bien muy mitológico porque si tiene muchas facetas, muchas caras, internamente vivirlo es otra experiencia también muy interesante al vivirlo desde afuera me imagino, nosotros estamos en la organización y además hay muchas actividades entonces queremos un festival que cada año evolucione y nos permita sorprender a la gente, creo que si tiene muchas caras, muchas facetas eso es interesante no se como lo vivan ustedes desde afuera

RET: Que opinas sobre Penique ya que es algo muy distinto a la animación

M: ¡A mi me impactó! Es lo que les estaba diciendo ahorita cuando entré, nunca pensé que fuera así el espacio yo había visto las fotos de lo que hacían nos encantó su trabajo, Daniella los conoció en Barcelona, los trajo, nos enseñó  su trabajo, todo lo que hacían y la verdad que estamos muy entusiasmados, nunca me imaginaba este claustro, con esta intervención como iba a suceder el espacio, cada espacio que intervienen es distinto y fue maravilloso cuando yo entré fue impactante, sobre todo la altura  no me lo esperaba, y al ver y estar  allá adentro es una sensación impactante, al revés  yo pensé que iba a ser claustrofóbico y a mi me generó como vértigo, me generó mucha amplitud, es una propuesta única, nunca había visto esto realmente su trabajo es genial no lo puedo describir en otra forma, estoy muy contento ver lo que acabo de presenciar.

RET: ¿Como visualizas el CutOut en un futuro?

M: Pues que siga evolucionando que siga creciendo pero de una forma inteligente, queremos siempre estar proponiendo cosas de vanguardia como Penique, como todos los artistas que vienen, como todas las proyecciones que tenemos y actividades, siempre como un festival muy fresco con los pies en la tierra, a mi me gusta esto, que están ahí los artistas, que pueden cotorrear, por ahí esta Sam de Tokyoplastic que es un artista consagrado, y pues ahí esta, la gente está con ellos y eso es lo que queremos mantener, un festival dinámico que sea fresco que evolucione y que haya mucho contacto que haya esta calidez con los artistas que creo solo así es que podemos aprender y tiene que ser así un foro cercano a la gente.

Queremos agradecer a Miguel del Moral por brindarnos la oportunidad de que existan estos espacios de recreación artística, por hacer crecer el campo de la animación en México, al igual agradecemos a todos los involucrados en la realización de este evento, a Daniella Gallegos, Directora de Programación, Bianca Peregrina, Productora General, Ulises Santamaría Director de Medios, a todos los voluntarios que participaron y a todos los involucrados indirectamente que hicieron la experiencia de Cutout Fest 2011 inolvidable.

Anuncios