Guadalajara en un llano, México en una laguna

Por Mora Stojakovik

Concluyeron exitosamente los juegos Panamericanos 2011, que en ésta edición se disputaron en la bella Guadalajara. La ciudad se engalanó para recibir a cientos de deportistas y comitivas internacionales, iniciando con una magnífica inauguración que no le envidió nada a un mundial de fútbol o unos juegos olímpicos.

Como siempre, los mexicanos demostraron sus excelentes dotes de anfitriones, mostrando la cara que en los últimos años ha sido manchada de violencia por unos cuantos desadaptados.  En general el comportamiento fue ejemplar, sin ningún siniestro o acto violento grave por lamentar.

Además de haber preparado unas funcionales y estéticas unidades deportivas, el país fue representado por deportistas que se prepararon a conciencia para enfrentar las competencias. He aquí la primera reflexión. Hubo muchas “sorpresas”, en cuanto a las medallas doradas logradas por deportistas que no se mostraban como favoritos. Se toman como sorpresas, dado que no se dan a conocer como el “Chicharito”, pero que definitivamente tienen trayectoria de años.

Para que vean lo desconocidos que son, piensen si conocen a Alejandra Valencia, Samantha Terán, Juan Luis Barrios o Fernando Medina, entre otros. Ahora piensen si les suenan los siguientes sobrenombres: “Ferras”, Dios Eolo, Chapo, Zetas, Margarito, entre otros.

Es ignorancia dolosa, o acaso le compete a los medios de comunicación tomar éstos deportistas ejemplares y enseñarlos al resto del país. Sin embargo, los medios de comunicación dan lo que el  público quiere y el grueso es muy morboso, por ende, vende más la noticia de los decapitados, violados o robados que un triunfo deportivo local.

El público también es muy parco y sobre todo arribista. En un solo día, Lorenzo Mata pasó de tener unos 300 seguidores en Twitter a más de 3000. Fue “Trending Topic” nacional el 29 de Octubre al ser un hombre crucial en la obtención de la victoria sobre la selección de USA de baloncesto.  Años y años de entrenamiento y carrera deportiva, siendo jugador de la NCAA con UCLA y que en un día se hizo famoso, y que se olvidará por la mayoría del país hasta que vuelva a ser noticia.

Por otra parte, la violencia disminuyó o simplemente le dieron la orden a los medios de comunicación de no ventilar los problemas nacionales durante los juegos. Pudo haber sido casualidad, o no. Esperemos que la racha pacífica continúe por mucho tiempo.

Así que amigos, los invito a hacer deporte, a creer en ustedes mismos y a ser humildes y respetuosos. Odié escuchar el mismo grito grosero de los partidos de fútbol cuando los arqueros contrarios van a despejar, replicado en otros deportes como baloncesto, rubgy, volleybol, entre otros. Eso es de “nacos”, más en justas internacionales.

Todas las personas tienen talentos, es cuestión de decisión y aprovechar las oportunidades, así como el maratonista brasilero que consiguió la medalla dorada, luego de haber dejado su trabajo de recolector de basura hace dos años.  Su testimonio hizo que me frustrara por lo que no he hecho, pero me exhortó a luchar por mis anhelos del mañana. Gracias Solonei Silva, mi héroe de estos juegos.

Si quieren conocer los medallistas dorados nacionales vayan a la siguiente liga: http://info.guadalajara2011.org.mx/ESP/ZZ/ZZM194A_@@@@@@@@@@@@@@@@@ESP_country=MEX_medal=1.htm

Anuncios