El Maíz Zombie de Monsanto

“se pone en peligro el principal alimento que nos provee de 55 por ciento de ingesta calórica diaria y 22 por ciento de la proteína a los mexicanos”

Olivier De Schutter

Por Pablo Daniel G Cortés

Es conocida la agresividad y falta de ética de la empresa de agroquímicos y semillas, Monsanto, esa famosa empresa americana responsable de la creación de la letal arma química de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, el “Agente Naranja”, creado para destruir las cosechas vietnamitas y así matar de hambre tanto al ejercito como a los civiles, hoy se sabe de 400 mil muertos y más de medio millón de niños con malformaciones a causa de la ingesta de alimento contaminado en la región…nomás.

Monsanto también es responsable de la manipulación transgénica de semillas como la del maíz que más que beneficios nutricionales, han traído beneficios económicos para ellos, semillas transgénicas que sólo se pueden sembrar una sola vez, obligando al agricultor a comprar y comprar semillas cada temporada, en lugar de aprovechar la reproducción natural de las plantas. El ocultamiento del uso de mejoras transgénicas al vender éstas, pese a estar obligados por la ley (en Estados Unidos) a advertir al consumidor y este decida si la compra o no. Así como parte de la comunidad científica culpa a Monsanto por el alimento de vacas alterado genéticamente es la causa de leche contaminada y la propagación del cáncer de mama en todo el mundo. Este alimento de ganado y la leche resultante está actualmente prohibido en Canadá y la Unión Europea, pero permitido en el resto del mundo, incluido México, Estados Unidos y Latinoamérica.

México, el pueblo de Maíz no ha quedado ajeno a caer en las garras de Monsanto Corporation, que recientemente mediante Iniciativa México con el Proyecto de Maíces Mexicanos (PMM), buscó acelerar el penoso proceso de ingresar su maíz transgénico al campo mexicano, poniendo en riesgo según la ONU y más de mil científicos en todo el país el maíz criollo mexicano, Patrimonio Alimentario de la Humanidad. Proceso que según la misma SAGARPA y Monsanto se consolidará en otoño del 2012, poniendo así en riesgo no sólo la culinaria mexicana, sino la salud y alimentación base de todo el país.

Actualmente, Monsanto hace experimentos en Puebla, negando el acceso a los campos  a la prensa, animales o personas ajenas al experimento. (No vaya a ser) y está coqueteando con los gobiernos de Coahuila y Tamaulipas. Recientemente, (el domingo pasado) el proyecto de Iniciativa México (programa que tanto he criticado), PMM apoyado por Monsanto, fue descalificado por baja votación del público debido en gran parte a la campaña emprendida por Greenpeace México, Antonio Turrent, vicepresidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y Raúl Hernández Garciadiego, ganador de Iniciativa México 2010. Situación que nos da un dejo de esperanza al notar que a mucha gente no es ajena a este asunto.

Evitemos que los Maíces Zombies de Monsanto invadan nuestros tacos.

Anuncios