Björk: Biophilia

Por Dan Honorat

Björk: Biophilia

Esperando……..

Pasaron casi cinco años para que Björk nos diera su séptimo álbum de estudio desde principios-mediados del 2010 teníamos la noticias de que la islandesa ya se encontraba en el estudio grabando un nuevo álbum así como colaboraciones con Omar Souleyman, El Guincho, Mark Bell, Sjön etc. después de un retraso inesperado a tan sólo dos semanas de la fecha original de lanzamiento Björk estrenó su disco el pasado 11 de Octubre en nuestro país. La disquera One Little Indian delegó la distribución en América Latina a Universal Music (acción que realizó por segunda vez) REVISTA EL TOPO estuvo en la presentación oficial ante los medios es por eso que les trae hasta la comunidad de sus ojos toda la información y reseña de este disco.

 

Premisa…

Siendo el séptimo álbum hasta la fecha es el más complejo conceptualmente hablando ya que cada una de estas diez canciones es una muestra de lo que hace crea esta artista usando la musicología, poesía y conocimiento científico.

Según la ganadora del Polar Music Price 2010 “Traté que Biophilia se entretejiera suavemente con la ciencia, con un elemento natural y con la musicología”  generando así un disco interdisciplinario explicando “Nuestros tiempos parecen ser acerca de la redefinición de donde estamos y donde no estamos físicamente para mí es muy emocionante usar la tecnología de vanguardia y llevarla hasta donde pueda virtualmente, usarla para describir/controlar la musicología o el comportamiento de los elementos naturales crudos y después conectarla a una fuente de sonido” aquí claramente habla de los dispositivos de comunicación y redes sociales así como medios de comunicación.

 

Parte por parte….

  1. Álbum: Las 10 canciones que conforman el disco Biophilia son producto del trabajo realizado y dirigido por la cantante que con un equipo de músicos con los cuales creo instrumentos personalizados, al escucharlo notamos que Björk nunca cedió ante ninguno de sus colaboradores -Mark Bell, El Guincho, Zeena Parkins, Damian Taylor, etcétera- donde aportan pinceladas de aromas diversos, sin que nadie que no sea la firmante imponga su personalidad a lo largo de todo el albúm.

 

Biophilia viene a ser una muestra de las diferentes facetas de Björk que a su vez se encuentra hablando sobre distintos tópicos de una manera única. El álbum cubre los estilos y modos de canto que maneja la artista desde sonidos orquestales hasta sincronización con la música electrónica pasando por experimentos a capella.

Considerando los trabajos anteriores de la cantante se puede afirmar que suena diferente, que es un álbum fresco que nos recuerda a todo lo anterior pero sin repetirlo, vuelve a mostrarnos su versatilidad a la hora de componer e interpretar  hipnotizándonos en ciertos tracks para enviarnos a un espacio lleno de misticismo y surrealismo sin romper ninguna regla. Lo hizo de nuevo el trabajo es meticuloso, no comercial y relajado.

De manera espontanea y siendo el álbum más complejo conceptualmente es digerible auditivamente.

 

Sugerencias

-El orden de las canciones tuvo que abarcar de los conceptos más grandes a los microscópicos (cosmogony…..virus)

– A pesar de que el disco es bueno, apenas dura 01:06 (deluxe edition) nos deja con ganas de más.

 

 

  1. Apps: El álbum también fue lanzado a manera de APP, son una serie de 10 apps que ya están disponibles para Ipod, Iphone y Ipad.

 

Cada aplicación tiene su tema, relacionado con su respectiva canción y combina un elemento natural con una característica musicológica. El contenido de cada aplicación incluye: un juego interactivo basado en el hecho científico y musical de la canción, una animación musical de la canción, un marcador animado, letras y un ensayo académico.

 

  1. Gira: Los conciertos serán realizados a manera de residencia durante seis semanas en ocho ciudades distintas a lo largo de tres años en cada ciudad se tocará en vivo Biophilia dos veces por semana, usando las aplicaciones, instrumentos y tratando de crear una atmosfera similar a la original de la app correspondiente. Para el resto de la semana se darán talleres didácticos en colaboración con escuelas locales esto con la intensión de acercar más a la música

 

  1. Documental: Un documental filmado por PULSE FILMS de 90 minutos será proyectado durante la gira. El filme es una exploración del proceso creativo de Björk, y cómo fue agrupando los diferentes elementos del proyecto.                                                                               

 

 

  1. Website: www.bjork.com ha sido relanzada para Biophilia, usando tecnología HTML5 más avanzada hasta el momento. El sitio es interactivo y esta genuinamente animado para brindar una experiencia totalmente única al navegar por dicha web.

 

Rematando….

“también lo pensé” comenta Björk, “Si alguien escuchara este álbum en diez años, lo comprara en una tienda de segunda mano, sería lo mismo que los otros álbumes ya que no se necesitaría de aplicaciones para disfrutarlo”

Anuncios