¿Me da mi calaverita?

Por Ricardo Garrido

 

Fruta, Cigarros, Mole, Frijoles, Semillas, Arroz, Charanda, Tequila, Mezcal o Pulque son sólo algunos de los elementos que se pueden encontrar en una ofrenda o altar de muertos cada 1 y 2 de Noviembre, pero ¿qué diablos significa todo lo que vemos en una ofenda? En  esta ocasión no sólo quiero hablar de los elementos gastronómicos que encontramos en nuestras tradicionales ofendas, también quiero  explicar un poco algunos otros elementos que son importantes en la elaboración de estas.

Primero hay que saber que las ofrendas que conocemos hoy en día son un producto del mestizaje de culturas que surgió con la llegada de los españoles y es por eso que están plagadas de una infinidad de elementos diferentes. El estado con las ofrendas; desde mi punto de vista, más representativas e importantes del país es Michoacán, con sus ofrendas Purépechas principalmente en las zonas de Pátzcuaro, Janitzio, Zirahuén y Tzintzunzán.

Algunos de los elementos principales que podemos encontrar en una ofrenda (ora’ si hablando de alimentos) son cosas como la sal, las cruces de frutas y flores, las calaveras de azúcar, el pan  de muerto, semillas, frijoles, agua, arroz y diferentes platillos. La sal (aunque creas que tirarla es mal augurio) en las ofrendas son un elemento de buena suerte, pues sustenta la vida del hombre y funciona como elemento purificador del alma es por esto que siempre se debe de poner en un plato.  Un vaso con agua también funciona como elemento purificador que invita a nuestros muertos a venir a este mundo a partir de su reflejo y lo refrescante del agua, las cruces de fruta y flores son principalmente amarillas o naranja ; y no estoy hablando del naranja “halloweenesco” que te estas imaginado…eso es una onda más gringa, en este caso los tonos amarillos y naranjas simbolizan el color de las mariposas monarcas que para los Purépechas son las almas de sus muertos que cada años vienen a visitarlos en forma de mariposas por eso mismo encontramos en las ofrendas la flor de cempasúchil  y frutas como el plátano y algunos cítricos.

Además de todos estos elementos se prepara un festín para los muertos que vienen a visitarnos, el invitado podrá disfrutar de sus platillos y bebidas favoritas, todos los alientos se colocan en barro por esa representación de unión con la tierra que representa y para hacerlos sentir en casa, acompañando los alimentos preferidos de nuestros muertos también encontramos arroz, frijoles crudos o cocidos y por supuesto no podían faltar un buen tequila, un charanda o un mezcalito para eso  de la sed (ustedes saben). Otro elemento muy importante en las ofrendas y que todos conocemos son las famosas calaveritas de azúcar, en algunos pueblos michoacanos se acostumbraba desde tiempo prehispánicos desenterrar los huesos de sus muertos y adornarlos, perfumarlos y ponerles telas nuevas para que el difunto pudiera seguir su camino al más allá, Cuando los españoles llegaron vieron esta tradición como una aberración por lo que surgió la idea de moldear calaveras en azúcar que representaran a los difuntos sin necesidad de desenterrar sus huesos, así es que no solo son dulces típicos mis queridos topos. 

¿A verdad? A que no sabían estos datos curiosos de las ofrendas…pos ora si , córranle a comprar todo lo necesario y pongan sus ofrendas y ahora cuando veas una ofrenda podrás ver una parte de historia que nos envuelve y que una vez más involucra a los alimentos, que no solo son para los vivos, porque para nosotros, hasta a la tumba se lleva el mole.

Anuncios