Frijoles con To-topos.

Por Ricardo Garrido

 

Hace un par de días platicaba con una amigo de los planes para estas fiesta patrias, en la conversación el hizo un comentario: ‘’…pues es que en estos días sí me siento bien mexicanote…’’  y esto es precisamente uno  de tantos problemas de este país, sobretodo en estas fechas hay muchos  (la mayoría) que se sienten ‘’bien mexicanotes’’ , no quiero perderme mucho en  esta idea y pasare a ‘’lo que me truje’’… la pura cocinada. No pido que te conviertas en un Súper Patriota, sólo quiero que a pesar de todos los problemas del país aprendas a amar tu tierra y en este caso sus productos y que mejor manera de empezar este love affair que con la cocina de nuestro maravilloso país.

En estas fechas las mesas se llenan de platillos mexicanos, ¿Por qué no hacerlo así más de una vez al año?  chiles en nogada, pozole, enchiladas, sopes, tamales, pambazos, quesadillas y un sinfín  de antojos inundan nuestras mesas y nuestros paladares.  Este año no  será la excepción , sólo quiero que prestes un poco más te atención a tu comida, detrás de cada plato hay una gran historia, no me canso de decir  que nuestra comida forma parte esencial de nuestra identidad así es que en este 15 y 16 de septiembre no sólo comas para curar tus malestares (llámese cruda) aprende de tu comida, entiéndela, disfrútala, apréndela y presúmela, porque no sólo eres mexicano en estas fechas…lo eres siempre.

Esta vez voy a ser muy breve porque seguramente ya leíste todo EL Topo y  te quieres ir a festejar con tus amigotes.  Hablando  de crudas les dejo una receta para un levantamuertos infalible. Queridos topos , hasta la próxima , yo ya me voy por un mezcal.

Clamuerte.

‘’La cruda es para los débiles’’

Escarcha un tarro de cerveza frio con sal, agrega un par de hielos, una gota de salsa tabasco, un chorrito de jugo maggi, un chorrito de salsa inglesa, una pizca de orégano, seis camarones secos, una pizca de sal de grano, medio chile serrano (si, con todo y semillas) una pizca de pimienta el jugo de un limón y media onza de tequila, sirve Clamato hasta la mitad del tarro y rellena con cerveza (clara u obscura la que prefieras) , revuelve un poco y listo.

Anuncios