¿Viva México?

Por Cynthia Garrido

El Día después de mañana, La Guerra de los Mundos, 2012 y puedo seguir pensando en películas apocalípticas que más allá del caos y la devastación tienen algo en común: los personajes defienden su país y se nota el patriotismo a leguas. El cine es una plataforma ideal para meterle el concepto de patria a la gente, ¿por qué entonces los mexicanos hacemos películas solamente de violencia, sexo, malas palabras y drogas? El México que vemos en el cine no es todo lo que hay, claro que refleja problemas cotidianos con los que lidiamos, pero no es todo lo que nuestro país significa.

Olvidemos por un instante las películas de la época del cine de oro mexicano y pensemos solamente en lo que hemos visto en los últimos años, y resulta que es poco o nulo el sentido de patriotismo que inculcan en la gente. Y no digo que tengan que ser verde, blanco y rojo en todo, pero sí podrían meter una que otra cosa acerca de sentirse parte de algo, en este caso sentirse parte de México, este país lleno de contradicciones pero también de cosas bellísimas y gente incomparable, este país que a final de cuentas hacemos cada uno de los que lo integramos.

Dejemos de lado la imitación, siempre se quiere copiar la comedia romántica estadounidense, y los cineastas temen salirse del mainstream o de plano acaban haciendo cosas muy underground. ¿Por qué no pensar en ir más allá, en salirse la caja? Los invito a ser patriotas, no a tronar cohetes, comer pozole y gritar el típico “Viva México cabrones”, no no no, lo invito a reflexionar, a cuestionar, a exigir mejores leyes, a ser buenos ciudadanos, a dejar la piratería, a buscar la mejora en los demás no solo en nosotros. Los invito a ser buenos mexicanos, pues ser patriota no es amar a la bandera, sus colores y la tierra, ser patriota es buscar lo mejor para uno, para el país, para los demás ciudadanos. Ya sé, estoy siendo muy positiva, pero se vale serlo, y se vale aún más querer lo mejor para este país y para cada uno de sus habitantes. No dejemos que la gente ayude con marchas por la paz que no logran nada más que atraer a los medios, actuemos con dignidad, con valentía, y respetemos ante todo y a todos lo que nos hace mexicanos. No dejemos que el miedo nos venza, ni nos sintamos amenazados por las circunstancias que reinan hoy en el país. Salgamos adelante siendo cada uno de nosotros el mejor ciudadano que podemos ser, ese es el camino para la paz y para llegar a tener el México que necesitamos, pues hoy por hoy tenemos el que merecemos, pues hemos vivido con  miedo o en la zona de confort de la que nos rehusamos a movernos.

Festejemos este día de la Independencia actuando como México lo merece, sin miedo pero con valentía, con dignidad pero sin dejarnos, seamos hoy y siempre el mejor ciudadano que podemos ser. Ojalá el cine mexicano nos enseñara más a ser mejores, y no a decir de mil maneras diferentes una grosería, sé que enseña más que eso, pero seguro la mayoría de la gente, aprende más a decir esas malas palabras que de los verdaderos mensajes. Ya saben Topos, si tienen tv, pues ahí véanla y si van al cine, me cuentan qué tal.

Anuncios