Vivimos en tiempos interesantes.

Por Pablo Daniel G. Cortés

“La civilización está en crisis. La cultura pervive”

Carlos Fuentes

Difícil es pasar por alto el tema, en verdad lo quería…no hablar sobre violencia. Creyendo ingenuamente que los medios tenemos parte de responsabilidad por el ánimo colectivo. México está de luto, y no porque lo diga el presidente, está de luto porque nos sentimos indignados e impotentes. Porque nos sentimos desprotegidos, porque vivimos en medio de una guerra que no queremos, porque el país está lleno de sangre.

El mundo entero cojea, los atentados en Noruega, los disturbios (slash) saqueos de Reino Unido, el tambaleo de la Unión Europea, las rebeliones árabes, la nueva crisis que amenaza a Estados Unidos (y el resto del mundo) las rebeliones juveniles en España e Italia, y por supuesto la sangrienta guerra de no sé quién contra no sé cuántos en México. Es fácil aislar estos eventos y cada quién tiene responsabilidad por lo suyo, sin embargo ver un mundo así de inseguro, así de violento deprime.

Sin romperse las vestiduras ni caer en la psicosis podemos afirmar que la civilización como la conocemos está en crisis, el pacto social está a punto de romperse, los ideales de la ilustración parecen tan utópicos como en aquella Francia revolucionaria, la libertad es sólo para aquellos que pueden pagarla, la igualdad es tan falsa como inviable y sólo la fraternidad es lo que puede unir al mundo.

No me gusta pensar (seriamente) sobre el fin del mundo y esas cuestiones esotéricas que tanto me dan risa, pero si es que el mundo piensa desgajarse no será por una piedra del cielo ni volcanes debajo de la tierra. Si el mundo se termina será por las acciones del ser humano, el mundo seguirá…sólo sin nosotros (afortunadamente)

Hay que tener esperanza en la humanidad, sin cursilerías tipo Iniciativa México ni de comercial de Coca Cola. Debemos vivir indignados, recordar cada una de las dagas morales, no olvidar, protestar, salir a dar cacerolazos…no conformarse, así mejorar.

Malditos aquellos que vivan en tiempos interesantes…vivimos en tiempos interesantes

Twitter: @plasticgallery

Anuncios