El comunista congruente.

Por Dan Honorat

José Saramago fue un destacado defensor de la libertad, derechos humanos y la inclusión social en busca de construir una realidad más justa.

José Saramago

Nacido en Azinhaga, Portugal un autor que comenzó a ejercer de manera tal vez un poco tardía pues sus trabajos vieron la luz por ahí de los años ochenta, en el 98 recibió el primer premio nobel a un autor portugués.

Actualmente hay una exhibición en el Antiguo Colegio de San Idelfonso el cual muestra su trabajo “José Saramago. La consistencia de los sueños” es el nombre de esta exposición homenaje con materiales literarios, gráficos y multimedia.

En esta exposición se nos da acceso a más de 500 manuscritos y otros tantos de manera digital, combinando así las distintas vías por las cuales se puede tener acceso a sus trabajos, desde notas personales hasta obras inéditas nos muestran la importancia del autor en el mundo de la literatura universal, un acercamiento sociopolítico y su faceta de activista.

Esta exposición es el resultado de de una ardua investigación aborda desde su vida hasta su reconocimiento internacional y fue realizada por su biógrafo Fernando Gómez Aguilera.

La muestra ha sido montada anteriormente  en cuatro países y estará en la Ciudad de México hasta el 2 de Octubre del presente año.

Sin duda vale la pena estar enterado de todas las actividades y, por supuesto, visitar la exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, a unos pasos del Zócalo capitalino (www.sanildefonso.org.mx).

Anuncios