Ahí está el detalle

Por Laura Gálvez

Homenaje a Mario Moreno (Cantinflas)

Hace cien años México vio nacer a quien sería uno de los más grandes cómicos reconocidos mundialmente. Hace cien años nacía quien sería fundador de la productora Posa Film y la Casa del Actor. Hace cien años comenzaba una larga historia que traería consigo amor, éxitos, chistes, infinidad de personajes, pero sobre todo muchas mujeres…

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas” conoció la luz de la vida un 12 de agosto de aquel lejano año de 1911, justo hace un siglo. Como forma de celebración y reconocimiento a quien después de ser boxeador y caer despiadadamente en su primera pelea, llegó a la pantalla grande con más de 50 obras filmográficas entre cortometrajes y largometrajes; este artículo tiene como tema central una de las características más importantes de Cantinflas: sus relaciones con bellezas del espectáculo.

Romeo y Julieta, Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, Los Tres Mosqueteros, entre otras, han sido de las filmaciones más importantes en los que este actor participó con distintas mujeres del mundo de la farándula. Aunque bien es reconocido por su comicidad que atravesó fronteras y lo llevó a ser uno de los admiradores del mismo Charlie Chaplin, de igual modo el tema de las mujeres con las que tuvo participación es una cuestión muy controversial para muchas personas, aun a 18 años de su muerte.

Miroslava, Silvia Pinal, Lucía Méndez, Rosita Arenas, Alma Delia Fuentes entre muchas otras, fueron algunas de las mujeres que dieron un romántico, y muchas veces golpeado toque femenino a las obras de este cómico mexicano.

Cantinflas ha sido uno de los actores más elogiados en México precisamente por haber gozado de besos, caricias y golpes de un gran número de bellezas del siglo XX en más de 45 años de carrera artística, hasta su último film en 1981. Sin embargo, en 1934 conoció a la actriz rusa Valentina Ivanova con quien contrajo nupcias.

A este artículo se anexa una foto del archivo del El Universal donde Mario Moreno comparte escena con Sonia Infante.

Mario Moreno “Cantinflas”, un cómico mexicano con aroma de mujer…

Anuncios