Cuarto Poder.

Por Pablo Daniel G Cortés.

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.”

Ryszard Kapuściński 

Una noticia que aparentemente sólo a El Topo y para CNN pareció de gran relevancia, pasó casi desapercibida en todo medio mexicano siendo en estos una simple nota, mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos daba para programas de análisis, reportajes y demás, incluso llegando a ser Trend Topic mundial y en México apenas de los de hasta abajo, quizá porque básicamente era una noticia para creadores de noticias, pero que involucra a la sociedad y nos hace ver en un reflejo del periodismo local.

Si aún no ubican el tema es el caso de espionaje telefónico del magnate de los medios Rupert Murdoch al que el Parlamento Británico, algo así como la Cámara de Senadores de este lado del charco, acusó a Murdoch de espiar a estrellas de cine, políticos,  a una niña que posteriormente resultó asesinada incluso de interferir líneas de personas en plena tragedia del 11 de Septiembre en Nueva York, así como de pagar a policías para conseguir información de “primera” mano. Si acaso ustedes fanáticos del twitter de El Topo…el día de la audiencia, estuvimos pegados a la pantalla como si fuera un partido de futbol, no era para menos, el magnate más importante del mundo en los Medios de Comunicación confrontado por el Parlamento, pidió perdón y dijo que no sabía de tales situaciones. El mismo Murdoch declaró que ese era el momento en que se había sentido más humillado en toda su vida…sinceramente nunca creí ver tal suceso.

¿Pero qué tiene que ver con nosotros? Como dice ese dicho, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…o algo así. El medio periodístico mexicano está en muchos lados corrompido por los mismos males, interferencias de teléfono, pago de sobornos a cambio de información, calumnias y difamaciones sin sustento, y ante una legislación débil y un gobierno débil, las plumas…bueno en estos tiempos teclados y noticieros se dan vuelo diciendo barbaridades escudándose en una libertad de expresión que más bien parece libertad de decir mentiras.

La diferencia con el Reino Unido es que aquí hay más de un News Corp, está Televisa, Tv Azteca y Radiocentro que controlan la mayoría de los medios nacionales, son medios poderosos que quitan y ponen gobernantes frente a una sociedad inmadura democráticamente, ahí están los casos del Estado de México, y lo que se viene en las elecciones presidenciales… ¿Por qué el Gobierno Federal no hace lo que el Parlamento Británico? Me atrevo a decir…por miedo. Meterse con Televisa y Tv Azteca parece que es una sentencia de muerte, ejemplos sobran, Casa Sabba fue arruinada por Tv Azteca al querer entrar al mercado de la Televisión abierta, la elección del 2006, sigo sin creer en el fraude del todo, pero si en la influencia tremenda que tuvieron Televisa y Tv Azteca en el ascenso exponencial del entonces candidato Felipe Calderón y la debacle catastrófica de López Obrador…la pregunta siempre surge ¿A cambio de qué?

Los Medios gigantes de Comunicación han monopolizado la información, y tomado del cabello al gobierno, hoy en día si se quiere gobernar este país hay que hacer primero pactos con los medios, con los sindicatos y después si queda tiempo con los ciudadanos.

¿Quién le cree a Murdoch que no tenía idea de los espionajes telefónicos y sobornos cuando él mismo presiona a sus editores a encontrar noticias sensacionalistas tan particulares de sus Tabloides en el Reino Unido? ¿Quién le cree a Murdoch que fue el único medio (Fox News) que validó la primera elección de George Bush hijo ante un inminente fraude en Florida? ¿Quién le cree a Murdoch que promovió el crecimiento de grupos de ultraderecha y racistas como The Tea Party en Estados Unidos?

Anuncios