La (tatararatararata) abuela

Por Araceli Bustos

¿Oxomoco, Pandora o Eva? ¿Cómo llaman a la madre de toda la humanidad? Es probable que muchos respondan que creen en la evolución, entonces yo tendría que decirles: aja, y ¿cómo llaman a esa primera mujer?, y es que hace mas de veinte años un grupo de científicos descubrió que todos venimos de una sola mujer. Pero los evolucionistas no tienen porque espantarse, existe una explicación que intenta acoplar este descubrimiento de la genética a los de la antropología, de hecho lo han usado como arma en contra de la Eva bíblica. Pero de eso no vamos a hablar aquí, mantendré un punto central donde sólo les platicaré del descubrimiento de estos señores, ya ustedes podrán aplicarlo a la evolución, a la creación o a una invasión extraterrestre… por mi son libres.

Este artículo aparenta ser feminista, hablo de Eva pero no de Adán. Y es que, como en todo, las mujeres son las que mandan en este descubrimiento, así que sólo hablamos de ellas. Hombres no se sientan mal, les explicaré en que sentido mandamos. Ya hemos hablado del ADN que heredamos de papá y mamá, este se encuentra en el núcleo en 23 pares de cromosomas. 23 cromosomas los da papá en el espermatozoide, y 23 mamá en el óvulo. Pero el núcleo no es el único organelo de la célula con ADN, la mitocondria (que es la maquina de energía de la célula) también contiene su genoma y le llamamos (tambores por favor): genoma mitocondrial. Aquí el dato interesante es que este genoma sólo lo hereda la madre. ¿Cómo sucede esto? Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo sólo entra la cabeza y la cola queda afuera. En la cabeza sólo se encuentra el ADN nuclear y el resto de los organelos se pierden en la cola. Así la nueva célula formada, el cigoto, sólo contiene las mitocondrias de la madre.

Eso implicaría que si todos venimos de una misma mujer todos tenemos el mismo genoma mitocondrial, ¿no? Pues las cosas no son tan así en la ciencia. El ADN al dividirse sufre mutaciones. Al hacer un árbol genealógico podemos observar como durante varias generaciones se mantiene y de repente aparecen cambios insignificantes (mutaciones de novo). Los señores investigadores analizaron el genoma mitocondrial de niños de diferentes razas de cuatro continentes y notaron una gran similitud entre estos. Analizaron la tasa de mutación del ADN mitocondrial y en base a esto calcularon hace cuántos años vivió nuestra Eva (en base a la velocidad y gravedad de las mutaciones en el paso de las generaciones calcularon cuánto tiempo tuvo que pasar para llegar a las diferencias que encontraron en ese momento).

Los genetistas dicen que los humanos de hoy nacieron de una mujer que vivió hace 200 000 años… Luego me dicen cómo se llama nuestra (tatararatararata)n abuela.

Anuncios