With liberty and justice for all.

Por Pablo Daniel G Cortés

“Illegals everywhere today! So many spics makes me feel like a speck. Grrr. Wheres my gun!?” | ¡Ilegales en todas partes hoy en día! Tantos latinos me hacen sentir como un punto. Grr. ¿Dónde está mi arma?

Sonny Thomas (Fundador de The Tea Party)

 

Una verdadera rabia me da al investigar este par de movimientos que les he seguido la pista desde hace unos años, movimientos racistas como los Minuteman o The Tea Party que se encargan de vigilar la frontera para cazar migrantes, sentados en su silla plegable con binoculares y ocasionalmente una arma bien cargada.

Estos grupos se auto justifican con el argumento de pérdidas de trabajos a manos de inmigrantes ilegales, sin embargo el fondo xenofóbico es evidente en las injurias e insultos propinados a la comunidad no sólo latina sino también musulmana. La fundadora del Minuteman Project en el área de Chicago Rosana Pulido…efectivamente nieta de inmigrante mexicano, declara en la web: “According to African Americans in Los Angeles. The Mexicans are the new Ku Klux Klan…with a tan! Sounds right to me”  (Según afroamericanos en Los Ángeles. Los mexicanos son el Nuevo Ku Klux Klan… con bronceado ¡Suena bien para mí ¡) o respecto a una imagen de un musulmán orando opina “It reminds me of my dog, smelling buts.” (Me recuerda a mi perro olfateando traseros)

Estos grupos si bien no están claramente en el poder si son grupos de presión política, simplemente en estado de Illinois donde radica Pulido se presentaron diez iniciativas para acelerar la velocidad de las deportaciones de inmigrantes ilegales así como para negar servicios de salud sin una plena documentación de extranjeros, todas fueron rechazadas por las cámaras…faltaba más.

Sin embargo, como bien sabemos la famosa ley SB1070 fue aprobada, y al igual que esta, Pensylvania niega los servicios a migrantes y muchos estados más tienen leyes que niegan y criminalizan la migración. Muchos diríamos que están en su derecho de restringir el paso a extranjeros, sin embargo el simple hecho de negar servicios básicos a una persona va en contra de los derechos humanos básicos, si los norteamericanos se dicen ser la punta de la civilización occidental el que estas leyes estén siendo aprobadas a lo largo de su territorio es una clara muestra de xenofobia, que paradójicamente es liderada por descendientes de inmigrantes…extraño.

Como ya mencioné la justificación de los Minuteman y The Tea Party para tan violenta acción contra los inmigrantes ilegales es que quitan trabajos y no pagan impuestos. FAIR (Federation for American Immigration Reform) argumenta que en estado de Illinois se dejan de pagar 4,600 millones de dólares por año en impuestos a expensas del uso de servicios médicos, transporte público, etc. Sin embargo el ITEP (Institute for Taxation and Economic Policy) estima que los inmigrantes ilegales en Illinois pagan 499 millones de dólares al año en impuestos sobre la renta, la propiedad y ventas, esto sumado a la fuerza laboral que no genera impuestos, inversiones y movimiento económico.

La relación ganancia perdida es inexacta pero las bases de estos movimientos tienen que ver más con un odio racial que un proteccionismo económico, donde incluso The Tea Party es conocido por su presión para des empoderar al gobierno en las cuestiones económicas, muestra de ello es que ellos interpusieron una férrea oposición contra el plan de Barack Obama para rescatar a los bancos, se dicen liberales en cuestiones económicas pero conservadores en su frontera.

Claro está que la migración ilegal es un problema de dos fronteras que bien sabemos los mexicanos que si tuviéramos las condiciones adecuadas, la necesidad de ir a otro país para buscar mejores condiciones de vida no existiría. Sin embargo las migraciones son un proceso que siempre se da a lo largo de la historia y un país que se dice “prospero” siempre recibirá migración, es naturaleza humana…la supervivencia.

Grupos xenofóbicos como estos son alimentados por la política del miedo de muchos grupos de poder en los Estados Unidos.

América para los… ¿mexicanos?

Sorprendente la cantidad de mexicanos en los partidos de la Copa Oro, miles y miles de paisanos de los más de 11 millones que viven en Estados Unidos, ojalá que esa presión que ejercen en los estadios lo hagan algún día en cuestiones políticas.

Pd. ¡Qué golazo de Gio!

Anuncios