La humanidad y la migración.

Por Lucia Bolivar

La migración ha sido un factor determinante en la distribución y dominación del mundo por parte de los seres humanos. Desde que los primeros hombres salieron de África hacia Europa, Asia, y demás archipiélagos lejanos, y posteriormente  América por el estrecho de Bering (aunque también existe la teoría de que llegaron de igual forma por el sur, recordemos la balsa Kontiki del explorador Thor Heyerdahl) fueron conquistando los rincones más extremos del planeta.

Tristemente, hoy en día, más que las barreras físicas, como ríos, océanos y cadenas montañosas, lo que nos impide desplazarnos con libertad de un lugar a otro son los límites políticos de todas las naciones existentes, y si éstas son comunistas, o demasiado restrictivas, resulta casi imposible pensar en viajar a ellas.

Nuestra raza, como muchas otras, es resultado del mestizaje, el cual a su vez fue posible gracias a oleadas migratorias, en este caso la conquista por parte de los españoles. Claro que con el pasar de los años las migraciones han sido a más  pequeña escala. En mi caso, por ejemplo, mi existencia es posible gracias a una oleada de Italia del norte que ocurrió a principios del siglo pasado, y según se rumora, a una familia cubana que huyó de Castro en esa misma época, y en el caso de mi mejor amiga Chang, a un grupo de chinos que específicamente, se asentaron en el estado de Chiapas, donde hoy en día para referirte a cabello chino, es decir, rizado, debes decir colocho o de lo contrario se interpreta la referencia a rasgos asiáticos, y es por esto, y muchos ejemplos más que algunos tenemos ascendencia italiana, china, árabe, alemana, etc. Al fin y al cabo todos somos orgullosamente mexicanos, bueno, al menos yo si lo soy.

 Yo en lo personal siento que crecí migrando, y hasta hace una década, era el único modo de vida que conocía, en 12 años viví en 7 estados diferentes debido al trabajo de mi padre, y aunque es un mismo país, las costumbres y el vocabulario son amplios y variados, siempre era la nueva de acento chistoso, y cosas así.  ¿Y tú qué historia tienes?

Anuncios