Interpol @ Palacio de los Deportes

Por Pablo Daniel G Cortés

 

El día comenzó de una manera muy ad hoc…una mañana nublada que sin embargo lograba mostrar a todo el Valle de México a Don Goyo y La Mujer Dormida muy a pesar de estos. Con esas lluvias que nunca logran concretarse de gotas que parecen ridículamente pequeñas, que sin embargo terminan por mojar…o como decimos en mi tierra “lluvia moja pendejos”.

El ambiente se enfriaba para beneplácito de nosotros…hoy se presentaría Interpol en el Palacio de los Deportes, viejos conocidos en la escena nacional que sin embargo un servidor no había tenido el placer de verlos en vivo, hoy era esa oportunidad.

Ni el viaje de una hora al metro ahora más incorrectamente conocido como “Toreo” o (cuatro caminos para fines formales), ni el apretujamiento en la línea café, (frecuentada por individuos fanáticos de entregarse a las masas al ritmo de unos cuantos con cuerdas y tambores) habrían de bajarme las ganas de escuchar “Obstacle 1”…o en un escaso anhelo “Roland”…y con la incógnita del sonido en vivo de su nuevo álbum homónimo.

Llegamos por fin, con un olor impregnado a capitalino que intentamos quitarnos con la lluvia con olor a smog y música…ante nosotros ya el Palacio de los Deportes…ese edificio tipo puercoespín oxidado tan criticado por su acústica…bah, yo qué sé de eso.

Inmediatamente aún dentro del metro la ya tradicional y hasta turística reventa buscaban y ofrecían boletos de todas las localidades, habitualmente pregunto por el más caro con el fin de rabiar y mandarlos al carajo con cara de indignado (falsa totalmente)…esta vez por alguna razón evité dicha escena.

Entramos y antes de buscar nuestros asientos, triste aunque afortunadamente reasignados a una mejor localidad porque el Palacio de los Deportes no llenó por completo…buscamos esa bebida refrescante que relaja y anima al mismo tiempo, (no quiero provocar que se levanten por una por lo que no diré su nombre)…como esperábamos dentro del “puercoespín oxidado” es muy cotizada por lo que un par de estas más una caja de chicles era el armamento.

No de muy mala gana nos perdimos a Rey Pila, la desidia más la ignorancia de los horarios lo causaron, entramos y casi inmediatamente la señal de twitter e internet falló…¡carajo!…al menos me dejaron disfrutar de mejor manera el concierto sin necesidad de actualizar el estado de la revista, la intención inicial.

Escuchamos con atención a School Of Seven Bells, banda que acompaña a Interpol por su tour en México, sólo había escuchado una sola canción…pero se escucha bien, es recomendable seguirla además que tienen el visto bueno de Paul Banks que incluso insistió en que le diéramos un aplauso extra.

Y ya a punto de comenzar el concierto ya en penumbras y griteríos que anunciaban la inminente aparición de Interpol tratamos de adivinar sin éxito la primera canción…yo imaginaba que Slow Hands o C’Mere serían apropiadas…sin embargo afortunadamente no fue así de fácil adivinar el set list, el concierto comenzó con el track 1 del disco Interpol, Success… suena bien pensé….pero como dice el slang deportivo, “apenas estaban calentando” se les escuchaba aún enfriados por la lluvia en la ciudad.

Como fue avanzando el concierto alternaron canciones del mítico y favorito personal Turn On The Bright Lights , del carismático Antics con el poco entendio Our Love To Admire como obviamente del homónimo Interpol, álbum que están promocionando actualmente. Al igual que ellos yo comencé tímidamente a disfrutar del concierto hasta que reventaron la tensión de la audiencia con Narc… y yo con ganas de gritar “you should be in my space…you should be in my life” pero detenido aún por el pudor de la sobriedad musical.

Así, a mi gusto iban alternando las canciones muy adecuadamente, parece que son buenos en el arte de armar un set list, sin amontonar los grandes hits con la promoción para aburrir o provocar alboroto exacerbado.

Así fue avanzando el concierto llegando a grandes clímax como con Rest My Chemistry o la emotiva C’Mere la cuál estuvo a punto de reventarme un oído por un vecino de unos 15 años que cantaba “That you’re in love with someone else….should be me” venga ¿…a los 15?

Y sin ser advertido a mi parecer llegó un clímax desapercibido por muchos que no conocían el nuevo disco…Lights para mí fue la mejor canción de la noche, quizá por el silencio sepulcral en la que cantaron o la penumbra iluminada tenuemente por una luz roja en el escenario hacían ver aún más poética la ya idílica letra de Lights, la disfruté más que todas pese a no esperarla.

Otro clímax fue NYC esa que hipnóticamente seduce el oído con sus guitarras muy a la Turn On The Bright Lights…Y muy acertadamente cerraron la parte gruesa del concierto con la radial Slow Hands para irse a realizar el ya típico coqueteo del “otra otra”… sinceramente una necedad.

Regresaron para tocar Take You On A Cruise una joya realmente…la popular Evil como la espectacular Not Even Jail…sólo faltaba una y me iba. Sin embargo de nuevo se iban para coquetearle a la fanaticada con el “otra otra” o “Interpol Interpol” tentándolos Paul envolviéndose en una bandera de México y diciendo que somos el mejor público del mundo…como buen Don Juan…así le ha de decir a todas…

Pero no me podían fallar regresaron para cantar Specialist y mi favorita personal Obstacle 1…obviamente saque mi celular…no, no para llamar a nadie (sólo nos tomamos dos cervezas) para grabarla por completo en baja calidad. Y por fin terminó ese despreciable coqueteo…encendieron las luces.

A mi parecer las grandes ausentes fueron There’s No I In Threesome, PDA y Roland

Y ustedes…

Set List

 

  • Succes
  • Say Hello To The Angels
  • Narc
  • Hands Away
  • Barricade
  • Rest My Chemistry
  • The New
  • C’Mere
  • Lights
  • Leif Erikson
  • Summer Well
  • NYC
  • The Heinrich Maneuver
  • Memory Serves
  • Slow Hands

 

Encore 1

  • Take You On a Cruise
  • Evil
  • Not Even Jail

 

Encore 2

  • Specialist
  • Obstacle 1
Anuncios