Pañales desechables

Por Claudia González

Porque ustedes lo pidieron.

Han llegado para quedarse, nos están invadiendo, viven más que nosotros, son incómodos, olorosos, complicados, cada vez son más, y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más y más. ¡Sin exagerar!

Un día, en los rellenos sanitarios, dichos pañales; mutarán, se levantarán y nos atacarán (basándonos en lo que comemos hoy, no lo dudaría ni tantito). Por todos lados los habrá, probablemente te encuentres con el tuyo, qué bonito sería ¿no? Imagínate en el cine y de repente reconoces ese olor particular, ese olor que Todos llevamos dentro.

Sí, un viejo amigo asomándose por la bolsa de palomitas, queriéndote saludar. Será la noche del TOPO y no el de Jodorowsky.

Ok. Entendamos la dinámica del pañal de acuerdo a la gloriosa Wikipedia:

“Un pañal es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo (Tomen nota aquí por favor)

Ok, ese es el término. El pañal desechable, además de estar hecho de varios compuestos químicos (Poliéster, celulosa, polietileno, etc.) sólo puede ser usado una vez. (Otra vez tomen nota)

¿Pero qué podemos esperar? si estamos en la era de compra, usa y desecha. La era donde no nos importa comprar un perro carísimo para después aventarlo a la calle a su suerte, ahora ¿por qué no desechar un apestoso pañal?  Ya me imagino decir por ahí “yo no me complico”. Si me pudiera quitar lo Cortés les diría; “Pues cómprate una vida y deséchala”.

Lo que sí sabías. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, es el curso normal de la vida.

¿Qué dejamos atrás?

  • Algunos: arte, dinero, ideas, amor, monumentos, libros, películas, canciones, hijos, medallas, costumbres, revoluciones, etc. Pero Todos: Basura, ajá pero ¿Cuánta? Ahí está la clave…

En México la esperanza de vida es aproximadamente 75 años, la de un pañal desechable…

500 años.

A ver, no entendí bien, por qué alguien fabricó algo que dura 500 años y sólo puede ser usado una vez. Además, ¿No se supone que la función principal de un pañal es evitar que nuestra popó contamine el ambiente? Definitivamente este alguien no pensó bien en la herencia que iba dejar al mundo. Si a eso, le sumamos el número de pañales que utiliza un bebé en total, más el número de bebes que hay en México, más el número de bebes que hay en el mundo, más… Bueno ya me di a entender. Al menos El Vaticano ya permitió el uso del condón, así que jóvenes, adolescentes y adultos, ya saben.

Gracias, ahora existen pañales ecológicos hechos de algodón y franela que obviamente no son desechables, sí los tienes que lavar, otra vez regresamos a lo básico. La verdad estos pañales son bonitos, coloridos y no contienen químicos, tuve la oportunidad de verlos en ExpoEnVerdeSer, hay pocas marcas pero se pueden conseguir en internet, además que cada vez se están abriendo paso en centros de distribución.

Sin embargo es necesario leer el contenido antes de comprar un pañal “ecológico” ya que hay unos que no son tan ecológicos como dicen ser, aunque usen celulosa de maíz, siguen utilizando contaminantes como polietileno, polipropileno y poliacrilato. Pues así, NO

Soluciones

ü      Pañales de tela, (lavables).

ü      Enseñar al niñ@ a ir al baño lo más temprano posible.

Datos curiosos

  • Para fabricar un pañal desechable es necesario talar 5 árboles.
  • Los químicos empleados pueden llegar a ocasionar alergias y problemas de fertilidad.
  • Un pañal desechable, tiene que ser limpiado antes de ser depositado en la basura, es decir, de todas maneras te vas a ensuciar. (Lee antes de comprar)

Puedo decir que estoy muy orgullosa de mi mamá porque ella sí me puso pañal de franela y sí lavó mis suciedades. Por eso, mi más merecido reconocimiento por su gran aportación a este planeta.

¡Ya! , tomemos mejores decisiones, ya no podemos darnos el lujo de inventar excusas, los medicamentos están muy caros, el calor está insoportable, en fin.

Por favor, un minuto de silencio por todos los topos que aún no se han reintegrado al ambiente

Anuncios