Las 4 “R” del Reciclaje

Por Claudia González

Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro entorno, ya les advertí en números pasados que el calor se iba sentir fuerte (y eso que todavía no llegamos a mayo) ¿no les parece que cada vez está más insoportable? Ya no sabe uno qué hacer para calmarlo, bueno al menos sirve como tema de conversación. Ayer curiosamente lo hice consiente, fui a cortarme el cabello y cada persona que entraba al salón decía lo mismo, “pero qué calor está haciendo verdad…” y no sólo ahí sino en todo lugar que iba, en la verdulería, en el transporte público, en la escuela, con mis amigos, hasta con mi vecina ya es nuestro tema de conversación preferido digo, algo bueno tenemos que sacar con todo esto ¿no?

Lo que les decía al principio de que todos podemos hacer algo, es cierto, he recibido comentarios acerca del reciclaje, que es difícil, que mi estilo de vida me lo impide, etcétera, etcétera. ¿Saben qué les digo? PRETEXTOS, para eso sí somos buenos, son el pan de cada día.  Es por eso que Verde para todos, te entiende y trae soluciones fáciles que podemos implementar en nuestro vivir, como en esta ocasión nuestro grupo de investigadores trae las famosas 4 “R”, REDUCIR, REUSAR, RECICLAR y RECOMPRAR. De esta forma lo único que no podrás reciclar serán los pretextos.

REDUCIR

Reduce todo lo que contamine y gaste nuestros recursos naturales.

Evita los EXCESOS de empaquetado y embalaje

  • Pide que no envuelvan cada pieza de pan (es típico que las donas o pan con mermelada lo envuelvan con plástico)
  • Comida para llevar cerca de casa, lleva tu propio recipiente.

Minimizar la compra de productos de “USAR y TIRAR”.

  • En una reunión pequeña, sirve los alimentos en tu vajilla ¡quedarás mejor con tus invitados! Si la reunión es grande y no queda más que usar desechables, diles que sólo les entregarás un vaso por lo que deben personalizarlo y no perderlo (será un motivo divertido para romper el hielo entre los invitados)

Usar de nuevo un objeto con OTRO FIN al que se compró

  • Cocinaste y te sobraron latas de (leche, fruta, etc.) pueden usarse para guardar lápices o lo que quieras.

Reducir el consumo de ENERGÍA, AGUA y productos TÓXICOS.

  • Pon una cubeta al bañarte, dicha agua puedes usarla para el retrete o lavar pisos.

REUSAR

Utilizar al máximo las cosas, antes de tirarlas o destruirlas, así ahorrarás energía y agua que se hubiera destinado para crear un producto nuevo.

  • No te dejes llevar por el consumismo, si tienes una computadora que todavía sirve, úsala hasta que ya no pueda más. (cada año sale tecnología innovadora si vives a la par, te podrás frustrar fácilmente)
  • OJO: los refrigeradores y tecnología vieja que consume mucha energía SÍ CÁMBIALA
  • Compra artesanía hecha con residuos

 

RECICLAR

Recicla TODO lo que puedas; Agua, papel, plástico, aluminio, cartón, vidrio, metal, baterías, etcétera.

  • Lleva tus materiales a centros de acopio, ganarás dinero.
  • Si de plano te da mucha flojera; sepárala en casa y tírala a la basura.  Así crearás el hábito cuando sea una ley y no te quede de otra (los señores de la basura te lo agradecerán…)

RECOMPRA

Consume productos RECICLADOS

  • Algunos cuadernos utilizan papel reciclado, son hasta más baratos.
  • Lee lo que compras, algunos productos utilizan componentes reciclados, te diría algunas marcas… pero mejor lee. (así matamos dos pájaros de un tiro)

Como ves no hay ninguna ciencia, todo es cuestión de ser creativo y proactivo, (si aún así estás escéptico) en estudios recientes se ha descubierto que cuidar el planeta te hace más FELIZ

Anuncios