Acuerdo Efímero

Por Pablo Daniel G. Cortés

Es necesidad de un servidor hablar sobre los temas que si bien se mencionan los “Medios” así con comillas, sólo nos dan una versión.

El pasado 24 de Marzo se firmó en el marco del nuevo Reality Show Iniciativa México el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, documento firmado por todos los medios de comunicación a excepción de cuatro “rebeldes”; Proceso, MVS, La Jornada y Reforma.

En dicho acuerdo se comprometen todos los medios a unificar línea bajo la tutela de Televisa y Tv Azteca.

¿Qué pienso? Es un acuerdo inútil y encaminado a “Construir República” con puntos que caen en lo obvio y ridículo. Acuerdos que hacen irse de boca a todos los “Medios Unidos” que signaron el Acuerdo.

Pero como dirían en la Buenos Aires “vámonos por partes” y les enumeraré punto por punto.

1. Tomar postura en contra.

 

¿Alguien en su sano juicio estaría a favor de asesinados, colgados, ejecutados y balaceras?

2. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

 

¿Qué se pretende con este punto? ¿Callar los eventos? Lamentablemente muchos de estos ya no son noticia, es tan común que es el pan de cada día. Pero parte de la premisa, si no es noticia no sucede. “Ojos que no ven, cabeza que no es decapitada”

¿Qué no fue Televisa quien entrevistó a La Barbie? Con su camisa Polo verde que ahora es vendida como artificio de moda, cínicamente sonriendo a la cámara. Si eso no es apología al delito, que me digan ¿qué es?

3. Dimensionar adecuadamente la información.

 

En el documento se habla de no mostrar información o fotografías vinculadas a la delincuencia organizada. ¿Que no fueron ellos los que pasaron las imágenes tan grotescas de la muerte de Arturo Beltran Leyva, ¿recuerdan? Con los pantalones abajo y sus afiches orientales sobre su cuerpo ensangrentado.

4. Atribuir Responsabilidades Explícitamente.

 

En cualquier manual de “journalism for dummies” aparecerá esto, créanme.

5. No prejuzgar culpables.

 

Efecto Cinépolis.

Nota: Entrevista Carlos Loret- Kalimba

6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

 

En el mismo caso Beltrán Leyva, TODOS los medios dieron a conocer el nombre del único militar caído, desatando la ira del Cartel que persiguió y masacró a su familia en Tabasco.

7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

 

Creo que querían que fueran diez si o si.

8. Proteger a los periodistas.

 

De lo poco rescatable del acuerdo, los periodistas podrán no firmar notas que traten de dichos temas y no hacer reportes en vivo de lugares violentos.

9. Solidarizarse ante cualquier amenaza contra reporteros.

 

Buenas intenciones pero que en la práctica no se dan, les recomiendo lean la columna de Miguel Ángel Granados Chapa del 27 de Marzo para más detalles.

Y por último…

10. No interferir en el combate a la delincuencia.

 

Como si el ejercicio “periodístico” de muchos de estos medios no interfiriera primeramente con el combate a la delincuencia, ¿acaso saben que cualquier declaración hecha a las cámaras es totalmente inválida? Claro que lo saben, una confesión en cámaras es inválida legalmente, creando “Presuntos Inocentes”.

Ya ven, no es que yo sean un Anti-Televisa, quejomedetodo, y demás adjetivos. Este acuerdo es una mera pantalla de solidaridad que no cambiará ni la tipografía de esos Medios.

Malpensado.

Esta vez, Iniciativa México empezó antes, ¿por las elecciones del Estado de México?… ¿a quién le irán? ¿A Jimmy Neutrón, a Santa Claus o a los Pitufos?

Anuncios