Recicla Aluminio

15 de Marzo.- En algún momento de nuestra vida hemos visto gente sumergiéndose en la basura y nos preguntamos ¿por qué lo hacen? La respuesta es muy simple, la basura que tiras es dinero. Algo tan simple y de consumo diario como son los refrescos (gaseosas), jugos, cervezas, etc. Es decir las latas, representan una fuente de dinero constante ya que están hechas de un metal liviano y 100% reciclable, El ALUMINIO.

 

Dicho elemento es el tercero más encontrado en la Tierra aproximadamente el 8% de nuestro planeta es Aluminio, sin embargo su extracción resulta difícil y su producción aporta a la atmósfera residuos altamente contaminantes, es por eso que se recomienda reciclarlo. China y Rusia han visto las ventajas del reciclaje, convirtiéndose en los mayores productores del mundo con 8,7 y 3,7 millones de toneladas al año.

 

¿Sabías que cuatro de cada cinco latas de refresco que se fabrican en el mundo son de aluminio? lamentablemente sólo el 50% se recupera para su reciclaje, ingenuamente pensamos que cumplimos nuestra tarea al depositar las latas en la basura porque habrá personas que se encarguen de separarlas. Esto no es así debido a que nuestro país todavía no cuenta con la infraestructura necesaria para la separación de residuos sólidos, el 50% restante será depositado en rellenos sanitarios para así perdurar 500 años.

Esto es una pena ya que el proceso de reutilización es tan simple que cuando una lata es reciclada en 90 días vuelve a estar en los refrigeradores de la tiendita de la esquina.

 

México como uno de los principales consumidores de refresco en el mundo, se pude inferir que gran parte de ésta cifra son latas; es correcto. Aproximadamente se consumen 180 latas por habitante al año, arrojando 240 toneladas diarias.

Lo anterior también afecta a nuestro bolsillo gastando $2,352 pesos al año. ¡EN LATAS! ¿Por qué no recuperar un poco de éste dinero? En los centros de Acopio se paga aproximadamente 9.8 pesos el kilo.  Así que si eres un consumidor compulsivo de refresco en lata, piensa en guardarlas con estos sencillos pasos; enjuaga, aplasta y guarda. No generan mal olor ni mucho espacio, seguramente hay un centro de acopio cercano a tu casa.

Podrás recibir unos cuantos pesos por algo que antes considerabas basura y financiar tu próxima compra.

Y si eres de los que dicen que el refresco sabe mejor en lata que en plástico, otro de los beneficios es que el reciclaje ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas.

Ahora bien, si reciclamos Aluminio ahorraríamos; 95% de agua, energía y contaminantes atmosféricos. Como bien lo explica la Campaña de Conciencia Ambiental implementada en México; si cada uno de nosotros reciclara 10 latas de aluminio al año ahorraríamos; 150 millones de pesos en materias primas, la electricidad que consumen todos los televisores del país encendidos durante 5 horas, el gas que consumen 80 mil casas y 51 mil toneladas de petróleo. Esto ya no sería una cuestión personal sino un ahorro grupal que mejoraría sin lugar a dudas nuestro entorno.

 

La próxima vez que te quejes de la contaminación piensa en hacer algo, que puede ser como guardas todas las latas que generas en tus reuniones. Y si algunos de tus amigos se burlan, puedes decirles que gracias a esas latas tú invitarás el próximo six, como decía mi abuelita “A la gorra no hay quien corra…”

 

 

Otros datos importantes acerca del aluminio

  • Cada persona desecha en un año alrededor de 13 kilos de latas de aluminio.
  • Un kilo de aluminio son aproximadamente 65 latas.
  • 10 latas por persona al año equivalen a 15,384.62 toneladas, igual a 150 millones de pesos.
  • Una lata de aluminio continúa siendo un residuo sólido después de 500 años.

Fotos: Limpia tu mundo y Eco caras

Anuncios