La cabeza de Tecaxic-Calixtlahuca

Por Lucía  Bolívar

 

Bueno pues, en esta ocasión escribiré de México, porque simple y sencillamente amo mi país,  hay tanto por conocer de él y tan poca difusión. Así que en esta edición les contaré de un hallazgo misterioso e interesante.

Tecaxic-Calixtlahuca es como se le conoce a un sitio arqueológico en Toluca, Edo de México.  Que se encuentra en un punto entre las localidades a las que debe su nombre. Calixtlahuaca, palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como ”casas en la llanura”, y Tecaxic, proviene de tetl piedra, y caxitli vasija: “fuente de piedra”.

El grupo étnico matlatzinca pobló en tiempos prehispánicos el valle de Toluca y realizo construcciones arquitectónicas muy interesantes como una pirámide circular en honor a Quetzalcoatl.

En los años 30´s el arqueólogo José García Payón se dedico a excavar, documentar e investigar esta región, entre los objetos que encontró destaca una cabeza de piedra encontrada en una tumba y que al parecer es parte de una estatuilla completa. Lo interesante de esta cabeza son los rasgos que tiene esta, ya que no asemejan a los que caracterizan a los indígenas mexicanos, tiene barba, bigote y un sombrero.

En 1995 se le hicieron pruebas de termoluminiscencia en el P.Schaaf and G.A.Wagner in the FS Archaeömetrie unit enHeidelberg, Alemania y se determino su edad como entre el siglos IX a.C. y el XIII d.C. lo cual comprueba su origen pre-colombino.

De igual modo, debido a la forma en que se talló y a las características que tiene se ha llegado a determinar que su origen es romano, ya que fue analizada por  Bernard Andreae del German Institute of Archaeology, el cuál por las características de la barba y la forma lo ubica en el siglo II d.C. Esto lo consideran prueba de que no sólo los vikingos llegaron a América mucho antes de Cristóbal Colon y plantea dudas sobre la migración romana y el porqué esta estatuilla fue puesta en esa tumba, con qué fin, por quien, etc.

 

Anuncios