Feliz Cumpleaños Adriana

Por  Pablo Daniel G. Cortés

El pasado 14 de Marzo de 2011, Adriana Morlett cumplió 22 años de edad, y cinco meses y ocho días de desaparecida, estudiante de Arquitectura con 9.8 de promedio  en la UNAM, desapareció después de sacar un libro; “Arquitectura, teoría y diseño de contexto” de Enrique Yánéz.

Ya no es un caso alejado en el norte, una chica como cualquiera de ustedes, 22 años, universitaria, tengo muchas amigas así, por eso me indigna tanto.

A una semana de la celebración  del Día Internacional de la Mujer, en México seguimos viendo casos de feminicidios, asaltos, abusos, discriminaciones, acoso y violencia contra las mujeres. Y no es que uno se desgarre las vestiduras y como hombres nos justifiquemos “a los hombres, nos secuestran, nos matan y nos asaltan por igual” claro, pero las razones para tan crueles crímenes a muchas mujeres tiene que ver con su género más que sus circunstancias o acciones, es decir, por ser mujeres.

Marisela Ortíz, co-fundadora de la Organización No gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, está pensando pedir asilo político en los Estados Unidos por amenazas por parte del crimen organizado en Ciudad Juárez, ¿Se acuerdan de Marisela Escobedo? Las mujeres luchadoras están siendo amenazadas de muerte, ¿Y los gobiernos? La obligación del gobierno es garantizar la libertad, igualdad y seguridad de sus habitantes.

Volviendo al caso de Adriana, lo extraño es que después de sacar el libro, se dice que la vio un “amigo” de Facebook, Mauro Rodríguez y que la vio subirse a un taxi afuera de la casa de éste y el libro que sacó Adriana aparece de nuevo en el anaquel de la Biblioteca. ¿Cómo así? Y este amigo Mauro se amparó en contra de las investigaciones del secuestro de Adriana, pero si nadie lo ha arrestado ni hay orden para eso. Paranoico el muchacho.

El blog para ayudar a Adriana http://adrianamorlett.wordpress.com/

Japón.

Creo que todos hemos visto las imágenes impresionantes del terremoto y posterior tsunami de Japón, hasta el momento en que se está escribiendo está su Madriguera, se cuentan oficialmente alrededor de 5,000 muertos, pero como bien sabemos las cifras oficiales nunca dicen todo.  El daño a las plantas nucleares es lo que tiene a todo el mundo con el nudo en la garganta, el posible desastre ecológico sería incluso superior al derrame de petróleo del año pasado en Estados Unidos.

La naturaleza no ve condiciones económicas, lo mismo le pasó a Haití, uno de los países más pobres del mundo, que a Chile y Japón. Seguimos construyendo castillos en la arena, y cuando la arena se mueva, nos vamos a caer.

Pese a todo, buena semana para todos.

Anuncios